sábado, 30 de enero de 2010

La Pre Temporada que es? Y como se hace?

LA Pre Temporada que es?

Me imagino que habrán escuchado mil veces hablar de pretemporadas y se preguntaran para qué sirven ? Les voy a hablar en esta entrega de la pretemporada de Padel, y para que se usa.

En este período que debería de tomar unas 6 semanas, se usa para darle al jugador la fuerza física y la mayor cantidad de armas para afrontar el año que se avecina. El año deportivo dura aproximadamente entre diez y once meses, dependiendo del nivel del jugador y en que circuito participa.
Lo primero que se hace en una pretemporada es evaluar para saber en que condición está el deportista. Con distintos tipos de test se evalúa al jugador, desde lo físico (fuerza, condición aeróbica, velocidad) desde lo técnico y algo también importante, cuál es el objetivo del jugador para la temporada que inicia.

A ojo no se pueden hacer grandes trabajos. Se necesitan mediciones para realmente hacer una buena planificación de donde hay que apuntar y errarle por el menor margen posible. Una vez que tenemos las distintas evaluaciones, se planifica en que se va a trabajar y lo mas importante es desde donde se va a salir, para establecer el primer objetivo que es a donde se quiere llegar en la finalización de este período de trabajo.

Como se Hace?


PreTemporada
Suponiendo que contamos con 5 semanas para nuestra pretemporada:
Semana 1: Tendrá como finalidad la adaptación con cargas intermedias recorriendo las distintas capacidades que se van a trabajar en las semanas siguientes. De esta manera nuestro tenista se va preparando mental y físicamente para lo que viene.
Semana 2: Pondremos como prioridad el desarrollo de la fuerza, sin descuidar las otras capacidades.
Semana 3: La prioridad estará en el trabajo de resistencia.
Semana 4: Trabajaremos la velocidad, siempre incluyendo las demás capacidades pero ejercitándolas en menor intensidad. Es importante siempre mantener la práctica del tenis durante toda la pretemporada, ya que los nuevos cambios deben integrarse día a día a lo que el padlista hace dentro de la cancha.
Semana 5: Se entrenan todas las capacidades juntas con ejercicios específicos de tenis. Los trabajos aquí son más intensos pero menos voluminosos, buscando la puesta a punto para las próximas competencias.
El orden de un día de trabajo en una pretemporada de padel es el siguiente:
TURNO 1: Sobrecarga en gimnasio (durante la mañana los niveles de testosterona, son mayores que en el resto del día).
TURNO 2: Velocidad, reacción, pliometría (para estos trabajos necesitamos que el sistema nervioso central este en óptimas condiciones y lógicamente no lo estará al final del día).
TURNO 3: Padel ( momento adecuado antes del mediodía)
TURNO 4: Padel ( luego de almorzar y descansar, en las primeras horas de la tarde).
TURNO 5: Resistencia aeróbica o anaeróbica ( al finalizar el día ya que estos trabajos no requieren que el sistema nervioso se encuentre en plenitud).
Lógicamente no todos los días se realizan 5 turnos. Esto sucede sólo 3 ó 4 veces en la pretemporada. En caso de contar con menos de 5 semanas de pretemporada, dividiremos las semanas en microciclos para poder desarrollar todo lo antes descripto.
La primera es de alto volumen de trabajo y de baja intensidad, es decir la parte física en “campo”, esta caracterizada por trotes aeróbicos (llanos, subidas y cuestas) buscando mejorar la resistencia Aeróbica (Cardio respiratoria) y Resistencia Muscular en piernas. En el gimnasio pesos altos, alta intensidad para mejorar Fuerza. En la parte técnica se caracterizan los ejercicios de regularidad, control con alto volumen de trabajo, y se realizan correcciones de ejecución.
La ultima parte de este periodo, continúa con la parte específica, donde se bajan los volúmenes de trabajo y se incrementa la intensidad con ejercicios específicos de tenis, predominan los ejercicios de velocidad corta, coordinación de desplazamiento, resistencia anaeróbica especifica. En el gimnasio: Potencia y explosión con pesos medianos y bajos. La fase general debe ser más larga que la especifica. Se trabaja 2/3 partes en lo general y 1/3 en lo especifico.

Epero que les sea de Utilidad.

Saludos!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya que copiaste y pegaste información acerca de una pretemporada de TENIS (por cierto, esto es PLAGIO), podrías haberte tomado el trabajo de borrar la palabra TENISTA en la primer temporada.
Por otro lado, la pretemporada de Padel (si bien se parece) NO es la misma que la de tenis.
Hay actividades físicas que se pueden acoplar desde otros deportes (la mayoría de fútbol, por ejemplo).
Espero no lo tomes a mal, no es más que una crítica constructiva.
Saludos.
Lucas

Biografia:

Adrian Pérez Hobus (Flaco).Familia: Madre: María Cristina HobusPadre: Julio Ramón PérezHermanos: Menor: Julio Ramón Pérez HobusMayor: Diego Sebastián Pérez HobusNació el 29 de diciembre de 1979 en la ciudad de Pto. Iguazú Misiones, hizo sus primeros estudios en la escuela primaria 462, y terminó la secundaria en el colegio normal superior numero 8 de la misma localidad, luego comenzó la universidad de administración de propiedades en la ciudad de Mar del plata, la cual hizo 3 años y abandonó, poco tiempo después inició la carrera terciaria para instructor profesional de golf en Capital Federal, la cual terminó y se recibió en marzo del año 2007.Sus inicios en el deporte:A los 6 años empieza a practicar dos deportes: natación y tenis.A los 12 años se consagra campeón de tenis en categoria menores de 12 años en Iguazú, subcampeón de foz do Iguazú (Brasil) y subcampeón de menores de Ciudad del Este ( Paraguay).A los 14 años junto a su padre y su hermano mayor empieza a jugar al padel, jugando por mucho tiempo en juveniles con su hermano, donde siempre las finales eran contra los hermanos Gonzalo y Matías Díaz.A los 18 años abandona el padel para irse a la universidad, causa que lo mantiene alejado de este deporte hasta los 27 años... el cual vuelve a jugar y no lo abandona más.A los 27 inicia la carrera de profesional de padel junto a Alfredo Chenlo, juntos comienzan a jugar el circuito de profesionales de padel de argentina, luego continuó jugando con su compañero de secundaria Javier Gonzales, con quien obtiene algunos títulos en Paraguay, más compañeros pasaron hasta que a mediados del 2008 comienza una nueva etapa en su vida como jugador profesional con Santiago Quintana ... juntos obtienen varios triunfos, uno de los más importantes fué el Campeonato Nacional de Rosario.Torneos: En 2007 termina como número 2 de la Provincia de Misiones y como número 1 de la Asociación del alto Paraná (Paraguay)En el 2008 junto a Santiago Quintana su compañero actual ganan varios torneos de Paraguay, y dan sus primeros pasos en el competitivo circuito profesional de argentina, llegando a semifinales y logrando ganar a parejas de reconocido nombres.En el 2008 termina número 26 del ranking nacional.Sponsor Actuales: La marca de Paletas e indumentaria deportiva Top Force.